Arte, verdad e interpretación. se ve al arte como una relación con la verdad .
el proceso de formación de la obra artística es interpretativo porque se
establece un dialogo del artista tanto con
la materia que de formar , con la forma q resultara . Por tanto , la interpretación está en
la base de
toda actividad artística, tanto productiva como receptiva .
Este paralelismo
permitir á hacer un análisis
y una descripción
del proceso interpretativo q después podrás ser
aplicado a otros ambientes . “ no debe extrañar la alusión a la estética ya q en la experiencia artística la estructura del concepto
de interpretación se manifiesta con particular
evidencia “ . por tanto , el arte será “ campo de pruebas “ donde la hermenéutica de pareyson adquirirá su precisión
y validez.
Así en la “ filosofía de la interpretación “ de pareyson , la hermenéutica de la obra de
arte se presenta muchas veces como ejemplo para ver cómo
podría ser la interpretación no solo
de un texto (jurídico , histórico o filosófico ) , sino de todo el obrar humano
y de las relaciones entre las personas .
En efecto , el filósofo
turinés se sirve del arte para verificar el carácter profundamente
originario de la interpretación , hasta el punto de conferirle una validez
generalizada y una fecunda aplicación a todos los campos , aunque excluye de
modo explícito en varias ocasiones el ámbito científico . como consecuencias ,
pareyson hablara de “ analogía con el arte “ cuando se refiere precisamente al
conocimiento de la verdad ; pero “ analogía “
“ no significa “ , ni estética ni confusión .
Las diferencias q existen entre las interpretaciones de la
verdad y la de la obra de arte: la forma ya no es el centro de la interpretación,
sino q lo son más bien la verdad o el ser. Ahora bien, forma y verdad son dos
nombres distintos de una misma cosa.
Fuente de interpretación inagotable, la forma es a su vez un producto acabado;
punto de partida de la interpretación, la forma es el punto de llegada de la formación.
Sin embargo, es distinta la condición de la verdad:
principio puro. Fuente primera, origen absoluto. Por tanto, será también distinto al acto de interpretación:
cuando este se dirigía a la forma, trabajaba con algo finito q contenía la
huella y la presencia de lo infinito;
pero cuando este se dirige a la verdad, la interpretación está en contacto con el mismo infinito.
“ Q la verdad se da
solo dentro de la interpretación ,puede ser entendido de dos formas : la verdad
reside en la interpretación como estímulo y norma , sin reducirse a esta ( a la
interpretación ) ; o bien la verdad se entrega totalmente a la interpretación ,
disolviéndose en el acto mismo de esta .
En el primer caso, la interpretación tiene en lo q se
refiere a la verdad un deber fidelidad. En el segundo caso, por el contrario,
cualquier solución parece justificada, al faltar oda norma y toda distinción
entre felidad y traición y entre el logro y
el fracaso.”
“ en el primer
caso , las interpretaciones dignas
de tal nombre son pocas
, y están rodeadas
de una bmultitud de erróneas
, falsas insignificaciones . en el segundo caso ,
existen tantas interpretaciones como discursos , y
todas las interpretaciones son
verdaderas.
Rosso indica la simultania
relación de la
persona con la
verdad , sin q esto comprometa la
transcendencia esta ultima
respecto a cada
persona . “ persona y forma , son
los polos de un evento
q encuentra un
acceso al ser
y la realidad
, solo por medio
de la interpretación” q se
da en
el arte y
en cualquier actividad
humana .
Persona y forma son
una via de accso
al ser y
a la verdad q
se encuentra en la
realidad y a
los q se
accede gracias a
la interpretación .
esa paguina no me interpreta mi pregunta pensaba k era muy interesante bueno interesante lo es pero no muchoo quisiera mas especificacion
ResponderEliminarNo me dio la respuesta que esperaba .. algo especifico..
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